El antiguo vertedero será transformado en un observatorio de aves y fauna silvestre con la creación de una lámina de agua.
El Ayuntamiento de Almuniente-Frula ha impulsado un nuevo taller de empleo, que beneficiará a un total de 10 alumnos-trabajadores y que volverá a estar centrado en la especialidad de trabajos forestales. Su propuesta está entre las 54 aprobadas por el Instituto Aragonés de Empleo.
El objetivo será la puesta en valor de varias parcelas que se encuentran en estado de abandono en las inmediaciones del casco urbano de Frula, a través de la limpieza y repoblación con especies autóctonas. También transformarán el antiguo vertedero en un observatorio de aves y fauna silvestre con la creación de una lámina de agua. El taller de empleo comenzará a principios de 2023 y tendrá una duración de doce meses.
Los talleres de empleo, que han pasado a denominarse Programas Experienciales de Empleo y Formación, se dirigen principalmente a desempleados mayores de 25 años de edad. La selección corre a cargo del Inaem. A través del desarrollo de estas iniciativas, se combina formación y trabajo, dotando a los alumnos-trabajadores de nuevos conocimientos y herramientas dirigidas a favorecer su inserción laboral. También dejan un positivo impacto en su entorno.
En este caso, los alumnos-trabajadores obtendrán dos certificados de profesionalidad. Uno en instalación y mantenimiento de zonas verdes y otro en repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas.
Durante este 2022, el consistorio monegrino ya impulsó un taller de empleo de similares características que permitió dar una segunda vida a una zona de pinar situada junto al casco urbano de Frula. Allí fue creada una amplia red de senderos, instalados juegos infantiles, una tirolina, elementos de calistenia y una zona de merenderos. Antes, y bajo la dirección del equipo docente, los alumnos-trabajadores desbrozaron, limpiaron y reforestaron la zona. También fueron mejoradas varias zonas verdes en otros puntos de Almuniente y Frula.
Ante la aprobación de esta segunda propuesta, el alcalde del municipio, Joaquín Monesma, se muestra «satisfecho y agradecido». En su opinión, «los talleres de empleo ofrecen una oportunidad única de formación y empleo a aquellos que necesitan volver al mercado laboral y, al mismo tiempo, permiten a los pequeños municipios desarrollar proyectos muy difíciles de asumir sin estos fondos».
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3089500
cat: Medio ambiente, vaobulcary: 3089500