Frula camina unida contra el cáncer

Más de 150 personas han participado en la andada solidaria.

Más de 150 personas han participado este domingo en la I Andada contra el Cáncer de Frula, que ha contado con un excelente ambiente. Ha habido dos recorridos y al finalizar, comida popular e hinchables en la plaza. 

Lorena Pueyo y Patricia Roche, vecinas de la localidad, han sido las encargadas de cortar la cinta inaugural. Ambas han superado la enfermedad, agarrándose a sus ganas de vivir y al apoyo de los suyos. Aunque su actitud ha ayudado, las dos mujeres son muy conscientes de que el desenlace depende de muchos factores. De hecho, tal y como ha recordado el alcalde del municipio, Joaquín Monesma, han sido varios los vecinos que en los últimos años han perdido la batalla frente al cáncer. «A ellos, dedicamos esta primera edición», ha subrayado. 

La prueba ha sido impulsada por la asociación local de mujeres y todo lo recaudado se destinará de forma íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer. En 2019, ya fue planificada por la anterior junta, aunque su desarrollo se tuvo que posponer debido a la llegada de la pandemia. Al colectivo, se sumó de inmediato el Ayuntamiento de Almuniente-Frula y después, otras asociaciones, empresas y vecinos. 

«Ha sido organizada con mucha ilusión, con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a seguir luchando contra esta enfermedad y dar visibilidad a la labor que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer». ha indicado una de las integrantes del colectivo organizado, Erika Jiménez. Y es que, tal y como ha señalado, su trabajo es «fundamental y en general, poco conocido, ya que ofrecen un amplio abanico de servicios que llegan hasta las casas de pacientes y familiares». «También en el medio rural», ha subrayado. 

El Ayuntamiento de Almuniente-Frula ha sufragado el coste total de la prueba, lo que permite destinar la recaudación íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer, con el fin de apoyar diferentes proyectos de investigación así como el mantenimiento de los servicios que prestan sus profesionales. 

Patricia Roche, que sufrió un cáncer de pecho, logró recuperarse de la enfermedad en 2016. En su caso, según ha explicado, tuvo la suerte de un diagnóstico precoz. «El cáncer es una lotería, que nos puede tocar a todos. Y cuando te toca, la única salida es afrontarlo y tirar para adelante, con el apoyo de amigos y familiares», ha indicado, señalando lo importante que es seguir encontrando razones para mirar al futuro. En su caso, fue fundamental el hecho de tener dos hijas pequeñas, que le animaban a levantarse cada mañana y seguir cuidando de ellas. 

Lorena Pueyo ha tenido que luchar contra un linfoma de Hodgkin. A través de una revisión rutinaria, le fue detectado en julio de 2021. En su caso, valora la rápida atención y el apoyo de los profesionales médicos, que, además de ayudarle en cada fase, «invirtieron mucho tiempo en explicarme la enfermedad y en mostrarme el camino». «Me dieron aliento y esperanza», subraya. A las personas que están pasando por este proceso, Pueyo les anima a enfrentar la enfermedad con ánimo. «Hay que pensar siempre que vas a poder superarla y caminar hacia el futuro», dice. 

El estreno del pinar
Por otro lado, la prueba ha servido además para dar a conocer la nueva red de senderos creada en una zona de pinar situada junto al municipio, que está siendo recuperada a través de un taller de empleo y que ocupa unas once hectáreas. Por allí, ha discurrido la práctica totalidad del circuito corto, que ha constado de 3,6 kilómetros. El largo ha sido de 7,4. 

El pinar está siendo acondicionado de arriba abajo y en una segunda fase, se completará con la instalación de una zona de pinic, elementos de calistenia y juegos infantiles, incluida una tirolina. Adolfo Jiménez y Jesús Cobos, vecinos de Frula, han calificado la zona de «espectacular». «Nos ha encantado», han dicho. También han mostrado su agrado con el fin de la prueba organizada y el buen ambiente registrado. «El circuito, el día, la colaboración… todo ha salido estupendo», han subrayado. 

La unión ha estado detrás del éxito de esta primera edición. A la asociación local de mujeres y el consistorio, hay que unir la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, Protección Civil y Cruz Roja. Asimismo, entre otros, han participado el bar-restaurante El Arco, que ha elaborado la deliciosa paella, Panadería Monesma e Hijos, Cabrero e Hijos, Montefrula, Hozona, Tienda Multiservicios y Barri.  

La actividad ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el presidente de la Comarca, Armando Sanjuna, y las diputadas Miriam Ponsa y Sofía Avellanas.