Frula, epicentro de la gran fiesta de las bicicletas clásicas

La Monegrina regresa con la novedad de una prueba de larga distancia.

El ciclismo más retro vuelve a Los Monegros. Tras el obligado parón por la pandemia, regresa La Monegrina, que rinde tributo a las bicicletas clásicas y a los maillots de lana. La cita tendrá lugar este fin de semana y su epicentro será la localidad de Frula. 

La cuarta edición trae novedades. A la ruta habitual, de 60 kilómetros, se une una nueva modalidad de larga distancia, la Monegrina Classic Divide, que alcanzará los 300 kilómetros. Todos los inscritos participarán con bicicletas anteriores a 1989 y además, lucirán indumentaria acorde. A estas dos marchas, se unirá además una exposición de bicicletas clásicas de competición, una comida de hermandad y una fiesta nocturna. Todo con el objetivo de que sea una gran fiesta del ciclismo clásico. 

Así lo ha explicado este jueves en su presentación uno de sus promotores, Quico Gimeno, de Ciclofactoría, junto al alcalde de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma, y el gerente de Tu Huesca, Fernando Blasco. Aunque poco a poco, sin ninguna prisa, el objetivo de los organizadores es llegar a hacerse un nombre en el sector del ciclismo clásico. Para Gimeno, la prueba tiene todo para conseguirlo, por la colaboración institucional encontrada y los atractivos de una tierra como Los Monegros. 

Para esta nueva edición, entre las dos marchas suman con casi un centenar de inscritos, llegados desde dentro y fuera de España. «Tras la pandemia, son muchos los que tienen ganas de quitar el polvo a sus cuadros de acero y millots de lana», ha indicado. 

La I Monegrina Classic Divide arrancará el viernes a las 20.00 horas desde Frula. En esta modalidad, hay 15 inscritos de diferentes nacionalidades y con experiencia sobre la bicicleta. Todos ellos tendrán un máximo de 18 horas para conectar los ocho puntos de paso obligatorio, con la libertad de elegir el trazado que sea más de su gusto. Inspirada en el espíritu randonneur de los ciclistas pioneros, deben tirar de autosuficiencia, ya que ni habrá puntos de avituallamiento ni asistencia en el camino. Al iniciarse al final de la tarde, gran parte del recorrido será nocturno, lo que forma parte de su atractivo, especialmente por la posibilidad de disfrutar de «la belleza de los atardeceres y amaneceres monegrinos», ha indicado Gimeno. 

El horario elegido también busca que la llegada de los ‘randonneurs’ coincida con la de los 70 inscritos en la IV Marcha Cicloclásica, con el fin de que compartan las actividades paralelas organizadas y disfruten de momentos de convivencia. Para ello, la marcha cicloclásica arrancará el sábado a las 9.00 horas. De cumplirse lo previsto, unos y otros estarán de vuelta sobre las 14.00 horas, es decir, a tiempo de disfrutar de la comida y del visionado por televisión de una nueva etapa de la Vuelta a España. Después, habrá fiesta de despedida en las piscinas de Frula.

Todos aquellos que deseen conocer más sobre el mundo de las bicicletas clásicas están invitados a acercarse a la localidad de Frula, donde llevan años apostando por el desarrollo de actividades deportivas ligadas al mundo del ciclismo. Desde sus inicios, formaron parte de las denominadas Transmonegrinas y, aunque en paréntesis desde la pandemia, cuentan con su propio Duatlón Cross. De la mano de Hozona y la asociación Tu de Monegros, fue una de las primeras localidades en ofrecer en alquiler bicicletas eléctricas y marcar rutas para el disfrute de la BTT. 

El alcalde del municipio, Joaquín Monesma, se ha mostrado «orgulloso» de acoger una nueva edición de La Monegrina, «deseando que crezca y se consolide». Asimismo, ha recordado que la localidad tiene grandes posibilidades para el desarrollo de eventos deportivos gracias a sus amplios equipamientos. Dentro de ellos, se incluye un albergue municipal, una pista de pádel, las piscinas municipales o una pista polideporte. A ello, acaban de sumar las rutas trazadas en su recuperado pinar, donde cuentan con parque de calistenia y tirolina infantil. 

La Monegrina está organizada por Ciclofactoría con el apoyo de Artmósfera, el Ayuntamiento de Almuniente-Frula, la Diputación Provincial de Huesca y la asociación Tu de Huesca.