Más de 200 personas se han unido a la jornada solidaria.
Más de 200 personas se han unido este domingo a la II Andada contra el Cáncer de Frula. El ambiente ha sido excelente, con inscritos de todas las edades y un amplio programa de actividades, entre ellas, mercado solidario, hinchables infantiles y comida popular.
El arranque de la prueba, que ha permitido recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, ha resultado muy emotivo. Los asistentes han soltado al aire varios globos verdes en memoria de aquellos y aquellas que se fueron a causa del cáncer y justo después, Miguel Solano, vecino de la localidad, y un ejemplo de lucha contra la enfermedad, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural. A través de este gesto, toda la localidad le ha querido mostrar su apoyo y solidaridad.
Aunque su evolución es muy positiva, Solano ha asegurado haber vivido momentos complicados, donde, tal y como ha explicado, el factor más importante es el emocional, es decir, «mantener el ánimo y apoyarte en tus seres queridos». Y este domingo ha recibido una dosis extra de cariño para completar su recuperación.
De nuevo, la andada popular ha contado con dos recorridos, uno de 3 kilómetros y otro de 7. Los dos trayectos han atravesado uno de los parajes más atractivos del casco urbano, la zona de pinar recuperada a través del taller de empleo, que cuenta con varios senderos, una zona de juegos y elementos de calistenia. El largo ha atravesado además la cercana finca de almendros.
La II Andada contra el Cáncer ha sido organizada por la Asociación de Mujeres San José de Pignatelli y el Ayuntamiento de Almuniente-Frula. Además, ha sumado el apoyo de Hozona, Asociación Deportiva Frula, Bar El Arco, Panadería Monesma e Hjos, María Catalán, Porta y Coaliment.
«La respuesta ha sido magnífica y estamos muy agradecidos, ya que hemos superado la cifra del pasado año, cuando ya logramos reunir a 150 personas. Nuestro deseo es crecer y asentar la actividad, es decir, que sea una fecha fija en el calendario de nuestro municipio», ha indicado la presidenta de la asociación local de mujeres, Raquel Pisa. «A lo largo de nuestra vida, y de una manera u otra, el cáncer es una enfermedad que afecta a la práctica totalidad de familias y por lo tanto, creemos muy importante unirnos, concienciarnos y aportar nuestro granito de arena para que se siga investigando y cada día haya más opciones de ganar la batalla», ha añadido.
El alcalde del municipio, Joaquín Monesma, también ha mostrado su agradecimiento a implicados, participantes y colaboradores, mostrándose «orgulloso» de la gran respuesta de la población, ya que han sido más de 200 inscritos en un pueblo de algo más de 300 empadronados. El primer edil ha destacado además la participación al alza de los más jóvenes, lo que garantiza «su implicación y continuidad en el futuro».
Dentro de los inscritos, que han lucido una camiseta conmemorativa de color verde, también ha habido participantes de localidades próximas, que, entre otros atractivos, han podido disfrutar del trabajo de recuperación y mejora desarrollado en uno de los pinares situados junto al casco urbano. «De nuevo, hemos aprovechado para darlo a conocer y ponerlo en valor», ha añadido Monesma.
Clara Baldovín, vecina de Frula, ha sido una de las muchas inscritas. En su caso, ha acudido en familia, con el fin de sumarse «a una buena causa y además, disfrutar de una gran jornada de convivencia». A los que han completado el circuito, se han sumado los dorsales de fila 0, es decir, aquellos y aquellas que por diferentes motivos no han podido acudir o calzarse las zapatillas. Así, entre ellos, ha estado Amelia Ubau, vecina de Frula, a la que una cardiopatía le impide completar grandes distancias. «Se trata de otra forma de sumar y colaborar», ha señalado, considerando importante formar parte de un cita que ayuda «a concienciar y crea unión».
Al acabar el recorrido, los asistentes han repuesto fuerzas en el punto de avituallamiento, gracias a las aportaciones de las empresas colaboradoras, y después, ha habido comida popular ofrecida por el bar El Arco. A lo largo de toda la mañana, ha sido instalado además un mercado de comercio justo a beneficio de Cáritas y un stand de la Asociación Española contra el Cáncer de Sariñena-Monegros. Al frente del mismo, han estado tres de las integrantes de su junta, Cruz, Mari y Elena, recaudando fondos con la venta de objetos y ofreciendo información del apoyo material y los servicios que el colectivo brinda a enfermos y familiares.
«Solo podemos agradecer y apoyar este tipo de iniciativas, que suman a la recaudación de fondos para la investigación y además, nos dan la oportunidad de acercarnos a la población, dando a conocer nuestra actividad y servicios. De hecho, entre nuestros objetivos, está llegar a un mayor número de poblaciones de Los Monegros, con el fin de que sepan qué pueden acceder a nuestros recursos y red de apoyo», ha indicado una de ellas, Elena Royo, recordando además la cercana celebración del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.
La Asociación Deportiva Frula también se ha sumado a la recaudación de fondos y por la tarde, el encuentro amistoso del equipo local ha incluido una entrada solidaria de 2 euros. Al finalizar, estaba prevista una merienda popular.