El Festival Rural de Artes de Calle ha revolucionado la localidad, con un mercado artesanal, varios talleres y espectáculos con artistas de renombre internacional.
Frula ha disfrutado este sábado de una intensa jornada vinculada al arte, la magia, las acrobacias y el humor, gracias a la celebración de la IV edición del FRAC, el Festival Rural de Artes de Calle, que ha revolucionado la pequeña localidad a través de talleres, juegos y espectáculos con artistas de renombre internacional. Todas las actividades han sido gratuitas y dirigidas a un público familiar.
Después de varias ediciones celebrándose en Robres, el cambio de escenario ha tenido una cálida acogida. «Hemos tenido una gran participación, con mucho público llegado de fuera de la localidad, que ha podido conocer nuestro pueblo y además, irse muy satisfecho con el gran nivel de las actuaciones», ha indicado el alcalde del municipio, Joaquín Monesma, que ha realizado un positivo balance de una propuesta que busca descentralizar la cultura y acercar el arte de calidad al medio rural. Y lo ha conseguido.
Por la mañana, el público ha podido poner a prueba sus habilidades artísticas, con los talleres de arte, globoflexia o forja y repujado y además, visitar el mercado artesanal instalado en la plaza. Allí ha tenido lugar el primero de los espectáculos, ‘Pin Pirim Pin Pin’, que ha corrido a cargo de la artista Carolina Feliú.
Por la tarde, de la mano de un singular pasacalles, que ha combinado malabares y música de rondalla, los espectadores han sido guiados de escenario en escenario, de la plaza al parque y las piscinas. Todo con el ánimo de dinamizar el conjunto de la localidad y salirse de los espacios habituales.
El excéntrico y original Carlos Adriano ha sido el primero en actuar. Su espectáculo, ‘Pasen y vean’, galardonado en Argentina, Francia, España e Italia, ha unido magia y comedia y ha logrado conquistar al público reunido en el parque municipal. «Ha sido una experiencia maravillosa, por la cercanía y calidez del público», ha dicho el artista, que ha alabado el espíritu y filosofía del FRAC. «Me parece una gran idea sacar el arte de las ciudades y acercar nuestros espectáculos a las pequeñas poblaciones, donde tienes la oportunidad de conectar muy bien con el público y hacer disfrutar a grandes y pequeños», ha añadido.
También ha habido mucho humor y arte en el segundo espectáculo de la tarde, ‘Malabarian on the rox’, que ha estado protagonizado por Fernando Casado y Roxi Katcheroff. Y, como cierre, el chileno Mr. Dyvinetz, que atesora una trayectoria de más de 20 años, ha dejado a más de uno con la boca abierta gracias a su destreza con la rueda cyr y la bici acrobática.
El FRAC, que ha sido promovido por la asociación Artmósfera y el Ayuntamiento de Almuniente-Frula, ha incluido además la exposición fotográfica ‘Ellas en Escena’ de la binefarense María Mateo. Y, como anticipo, el pasado viernes hubo un taller de fotografía dirigido al empoderamiento femenino.
Desde Artmósfera, su director artístico, Nacho Rodríguez, también ha destacado la buena respuesta encontrada en la localidad de Frula, agradeciendo el apoyo del consistorio y la entrega del público.