La actividad tendrá lugar el domingo, 29 de mayo, con dos recorridos.
Alrededor de 130 personas han formalizado ya su inscripción para participar en la I Andada contra el Cáncer de Frula. La actividad tendrá lugar este próximo domingo, con un recorrido corto de 3,6 kilómetros y otro largo de 7,4. Al finalizar, los participantes podrán recuperar fuerzas y socializar gracias a la comida popular organizada. También habrá hinchables para los más pequeños.
Los interesados todavía están a tiempo de unirse a esta iniciativa de carácter solidario, que destinará el montante total de lo recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, las inscripciones on line están abiertas hasta este miércoles a las 23.59, a través de la página ‘Rock the Sport’ (https://web.rockthesport.com/es/es/master/evento/-i-andada-solidaria-contra-el-cancer)
La I Andada contra el Cáncer de Frula ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca. Allí, la delegada del área de Deportes, Sofía Avellanas, su satisfacción por el crecimiento de este tipo de citas solidarias, lo que, en su opinión, significa que cada vez somos más conscientes de la necesidad de ayudar y apoyar a aquellos que sufren frente a una determinada enfermedad. «Somos un territorio solidario», ha dicho, haciendo referencia a la proliferación de pruebas que salen adelante gracias al «trabajo conjunto» de instituciones, colectivos, entidades privadas y vecinos.
Frula es el mejor ejemplo. La iniciativa surgió de la asociación local de mujeres y consumidores y de inmediato, sumó el apoyo del Ayuntamiento de Almuniente-Frula, al que se han ido uniendo otros colectivos, vecinos y empresas, según ha señalado el alcalde del municipio, Joaquín Monesma. Dentro de ellos, figuran la Comarca de Los Monegros, Cruz Roja, Protección Civil, Bar-restaurante El Arco, Monesma e Hijos, Hozona, Tienda Multiservicios, Cabrero e Hijos, Barri o Finca Montefrula.
Durante la rueda de prensa, el primer edil se ha mostrado «orgulloso» de esta nueva iniciativa, que demuestra el espíritu de solidaridad de la población y, al mismo tiempo, su dinamismo. Y es que, aunque de pequeño tamaño, Frula es un pueblo «vivo y activo, con experiencia en el desarrollo de grandes eventos». De forma periódica, organiza un duatlón cross, campamentos de verano, quedadas de BTT o campeonatos de caza. «La gente se vuelca y por lo tanto, siempre contamos con un gran número de voluntarios que garantizan el éxito de cada actividad», ha señalado Monesma.
La andada permitirá además dar a conocer la recuperación del pinar situado junto al casco urbano, donde los alumnos del taller de empleo han creado una amplia red de senderos. El recorrido corto discurrirá casi por completo por esta zona de alrededor de 12 hectáreas y el largo se extenderá a la finca anexa de almendros.
El punto de salida y llegada estará situado en la plaza. A las 9.00, comenzarán a repartirse los dorsales y la salida tendrá lugar a las 10.00 horas.
A lo largo de los últimos años, Frula ha tenido que despedir a varios vecinos a causa del cáncer, lo que ha llevado a sus habitantes a empatizar con el dolor de pacientes y familiares. También ha despertado sus ganas de contribuir a la lucha contra esta enfermedad así como la necesidad de apoyar la gran labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer, según ha explicado la presidenta de la asociación local de mujeres, Raquel Pisa.
Precisamente, aprovechando su intervención, la psicóloga del colectivo, Sira Izárbez, ha agradecido la «visibilidad» que este tipo de pruebas otorga a la Asociación Española Contra el Cáncer. También ha aplaudido la entrega de organizadores y colaboradores. El Ayuntamiento de Almuniente-Frula asumirá todos los costes y de esta forma, la recaudación podrá destinarse de forma íntegra al colectivo, con el fin de favorecer sus proyectos de investigación así como el mantenimiento de sus servicios.
Sira Izárbez ha subrayado además el esfuerzo que la Asociación Española Contra el Cáncer está haciendo en favor de la equidad, con el fin de que cualquier persona pueda acceder a los servicios que prestan sus profesionales. Y es que, tal y como ha subrayado, «no todos somos iguales ante el cáncer», ya que el nivel económico o el lugar de residencia son factores que condicionan el acceso a los tratamientos, terapias o servicios, así como las posibilidades de sufrir la enfermedad.
A nivel provincial, la Asociación Española contra el Cáncer atendió el pasado año a un total de 1.500 personas y además, gracias al desarrollo de diferentes iniciativas solidarias, logró recaudar alrededor de 200.000 euros, destinados íntegramente a proyectos de investigación así como al mantenimiento de sus servicios.
cat: Deporte, vaobulcary: 3089500
cat: Salud, vaobulcary: 3089500