Dentro de las novedades, destaca la entrega de pañoletas a los niños recién nacidos y a los mayores de 65 años.
Con el ánimo de sacar a los vecinos a la calle y fomentar la convivencia, Frula ha diseñado un completo programa de actividades para disfrutar de sus fiestas en honor de la Virgen del Pilar. En total, son seis días repletos de actos, incluyendo las prefiestas, donde los más jóvenes podrán disfrutar este mismo viernes, 7 de octubre, de una fiesta flúor de la mano de DJ Tárrega.
El lanzamiento del cohete tendrá lugar al día siguiente, sábado, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor. Antes, habrá almuerzo y después, comida en el salón. Ambos actos contarán con la colaboración de la asociación A’Chera. En la sobremesa, habrá bingo y café concierto con la orquesta La Pasarela. La doble sesión de baile correrá a cargo del mismo grupo musical. En el descanso, se podrá probar suerte con un gran bingo y, como colofón, seguir bailando con DJ Tárrega.
«Después del obligado parón, hay más ganas que nunca de disfrutar de las fiestas y por ello, pensando en la gran afluencia, hemos intentando que una parte importante de las actividades tengan lugar en la calle», ha señalado el alcalde del municipio, Joaquín Monesma.
Habrá actos para todas las edades, incluyendo mayores y pequeños, a los que se mirará especialmente. De hecho, como novedad, las fiestas incluyen la entrega de pañoletas bordadas a los mayores de 65 años y a los nacidos en los últimos cinco. El acto tendrá lugar el día grande, es decir, el próximo miércoles, 12 de octubre, junto a un espectáculo de variedades de magia, humor y canción. La actividad, que tendrá lugar a las 18.00 horas, permitirá disfrutar de la voz de Raúl Ciprés.
«Será un acto muy emotivo y además, la perfecta excusa para sacar a los más mayores de casa y ofrecerles un espacio de convivencia, donde se puedan juntar, compartir y conversar», ha señalado el primer edil. Además, al coincidir con la entrega de las primeras pañoletas, «será bonito ver unidas a generaciones tan distantes», ha añadido.
El día grande de las fiestas incluirá además procesión, misa y ofrenda y, como colofón, cena a base de bocadillos de jamón con la colaboración de la asociación local de mujeres y la quema de fuegos artificiales.
«Las comidas y cenas organizadas buscan sacar a la gente de casa, con el ánimo de que las fiestas se vivan en la calle y todos juntos, lo que es posible además gracias a la colaboración de las asociaciones locales», ha señalado la edil de Fiestas, Rebeca Cacho.
La jornada del domingo incluirá dos actos principales, el parque infantil, que contará con hinchables, carretones o muñecos gigantes, y el partido de fútbol entre la Asociación Deportiva Frula y el Club Deportivo Valfonda. Tras un largo paréntesis, el equipo local fue refundado el pasado año y mantiene su actividad.
Los más pequeños seguirán siendo protagonistas durante la jornada del lunes, con los juegos organizados por Hozona y la Amypa, Al día siguiente, martes, habrá además taller y exhibición de patinaje con Clara Baldovin, del Club Patín Huesca, y campeonatos de guiñote, rabino y bolos. Por la noche, y tras el éxito de la última edición, los vecinos volverán a compartir cena y fiesta a base de tapas y sidra. Para terminar, actuará el grupo Manacor y habrá discomóvil con Sonido 54.
Actualidad municipal
Debido a las obras en marcha, la procesión del miércoles, día 12, verá alterado su recorrido. Los trabajos se corresponden con una nueva fase del proyecto de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de Frula, que afecta a las avenidas Constitución y La Paz. La inversión ronda los 100.000 euros y está financiada por la Diputación Provincial de Huesca.
Por otro lado, y si el tiempo lo permite, las fiestas permitirán disfrutar del resultado de otra actuación reciente, la recuperación del pinar, donde se desarrollarán los juegos infantiles a cargo de Hozona. Las actuaciones han sido desarrolladas a través de un taller de empleo sobre jardinería y reforestación, que acaba de concluir y que ha contado con doce alumnos-trabajadores. El presupuesto ha rondado los 300.000 euros.
Además de proceder a su limpieza y acondicionamiento, el pinar incluye una red de senderos, juegos infantiles, una tirolina, zona de merenderos y elementos de calistenia. Tras el positivo balance, el alcalde del municipio, Joaquín Monesma, ya adelantó que su intención es optar a la próxima convocatoria, con el fin de que el alumnado pueda aspirar al siguiente grado formativo y desarrollar una nueva fase de actuaciones.
De forma paralela, el consistorio también está trabajando en otros proyectos, entre ellos, la reciente digitalización del sistema de bombeo y suministro de agua potable, lo que permite controlar los niveles y estado en tiempo real.