Toñín Benedí, pregonero de las fiestas de Frula

El cantador ha emocionado a los asistentes con sus coplas y su jota.

Frula ya disfruta de sus fiestas. La mecha del cohete anunciador ha sido prendida este viernes por su pregonero, Toñín Benedí, que ha dedicado unos emotivos versos a su localidad natal y a su patrón, San José de Pignatelli. Hasta el último momento, su elección ha sido un secreto, con el fin de alentar la curiosidad y finalmente, provocar la sorpresa de los asistentes. 

Toñín Benedí ha conquistado a sus vecinos desde el balcón consistorial, donde ha vuelto a demostrar el apego y pasión que siente por su pueblo natal, por sus gentes y su historia. De hecho, ha calificado de «héroes» a aquellos que hicieron de esta tierra su nuevo hogar y ha sacado pecho de su condición de colono. Para finalizar, el cantador ha interpretado con fuerza una jota con letra alusiva a la localidad.  

Aunque siempre ha sentido pasión por la jota, ha sido en los últimos años cuando ha comenzado a tomarse en serio su faceta de cantador, aplicándose en su formación de la mano de Toño Julve y participando con éxito en diferentes certámenes. Y en cada uno de ellos ha presumido de sus orígenes, haciendo gala de su localidad natal, Frula, lo que ha motivado la elección de la Comisión de Fiestas. 

En 1967, Toñín Benedí se convirtió en el primer nieto de colono nacido en Frula, donde, tal y como ha señalado, se recuerda jugando y, al mismo tiempo, siendo testigo de cómo la localidad fue levantada «gracias al esfuerzo de padres, tíos y abuelos». «De otras tierras vinieron ilusionados/ para crear un hogar con el sudor y sus manos/ Y en aquel seco Monegros/ hicieron florecer campos/ e hicieron florecer vida/ pues su corazón plantaron», ha continuado. «De aquí soy con gran orgullo/ y que nadie ponga en duda/ que si volviera a nacer/ quisiera nacer en Frula», ha añadido, ganándose los aplausos de sus vecinos.

Al lanzamiento del cohete, ha seguido el pasacalles de la charanga La Garrampa. Los asistentes han sido obsequiados con repostería y champán. También ha habido reparto de bocadillos de tortilla y finalmente, sesión de noche con Sonido 54. 

Los actos más tradicionales llegarán este sábado con la celebración de la misa en honor del patrón (11.00 horas) y la concentración de carrozas (12.00), donde se espera la participación de un gran número de remolques. En esta jornada, la orquesta Éxito será la protagonista del café-concierto y después, de la doble sesión de baile. También habrá partido de fútbol y sesión de discoteca móvil. 

Al día siguiente, los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil instalado, con hinchables y juegos, y además, se celebrarán los campeonatos de guiñote y rabino. A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el denominado Sidra Fest, con degustación de sidra y pinchos con sabor aragonés. El camión de Sonido 54 y los fuegos artificiales cerrarán los festejos.