Tras completar las clases teóricas, los diez alumnos-trabajadores han comenzado a retirar el mobiliario antiguo y han inicio las demoliciones.
El Ayuntamiento de Almuniente-Frula continúa avanzando en la rehabilitación y mejora de las antiguas escuelas a través del nuevo proyecto experiencial de empleo y formación, que financia el Inaem y que cuenta con un presupuesto de 302.092,80 euros.
Tras completar la fase inicial de formación teórica, los diez alumnos-trabajadores que forman parte del programa están ya plenamente inmersos en la ejecución de las primeras tareas prácticas de rehabilitación del edificio. Concretamente, han llevado a cabo la retirada del mobiliario antiguo para liberar el espacio interior y garantizar unas condiciones de trabajo seguras. También se ha procedido a desmontar la carpintería interior y a demoler los antiguos sanitarios, acciones que se han realizado de forma progresiva, adaptándose al ritmo de aprendizaje del grupo.
El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para acceder al mercado laboral, mediante una formación reglada que les permitirá obtener dos Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la albañilería (nivel 1) y un módulo formativo en jardinería:
EOCB0109: Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.
EOCB0208: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
MF0521: Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.
La duración del proyecto es de un año, hasta el 28 de febrero de 2026, y está dirigido por una docente especializada y una directora de programa. La intervención permitirá no solo formar a personas desempleadas, sino también recuperar para uso comunitario un edificio municipal emblemático construido en 1930 y actualmente en desuso, incorporando criterios de eficiencia energética en su rehabilitación.
cat: Municipio, vaobulcary: 3089500
cat: Subvenciones y ayudas, vaobulcary: 3089500
cat: Urbanismo y obras, vaobulcary: 3089500