Turismo

ALMUNIENTE

Iglesia Parroquial de San Agustín

La volumétrica iglesia parroquial domina la población. Del siglo XVIII, construida en piedra sillar y dedicada a San Agustín, patrón del pueblo, tiene planta de cruz latina, sobresaliendo al exterior su cúpula. En el interior presenta decoración mural contemporánea.

 

La localidad se sitúa junto al río Flumen.

Casco urbano de Almuniente

El irregular trazado de las calles parece querer imitar la sinuosidad del curso del río Flumen, que está situado junto al casco urbano. De hecho, sus nombres hace alusión a los diferentes desniveles de la localidad así como a personajes nobiliarios claves en su historia, entre ellos, el duque de Solferino o el marqués de Coscojuela.

 

Rutas por los alrededores

La Corona da nombre al altozano que se distingue en el perfil de este tranquilo municipio. La loma domina una amplia llanura. Desde allí, pueden verse los pueblos de la Serreta, desde Piracés hasta Fraella, así como Grañén, Valfonda o Torres de Barbués.

El lugar es además un espacio ideal para disfrutar en familia o con amigos, gracias a la instalación de un merendero y una zona de juegos infantiles. También allí están situadas las piscinas municipales. Y no se trata del único lugar del que disfrutar al aire libre. De hecho, la localidad emerge al paso del río Flumen y además, cuenta en su entorno con varias rutas señalizadas para la práctica de la BTT.

 

La Corona cuenta con una zona de merenderos y juegos infantiles.

 

FRULA: 

Historia y arquitectura
Se trata de la primera población de colonización construida en Los Monegros (1958), obra del arquitecto Francisco Hernán, que eligió el ladrillo rojo como seña de identidad, junto con su plaza porticada.

Celebra dos fiestas patronales: San José de Pignatelli (a quien se dedica la iglesia) y la Virgen del Pilar. La iglesia está construida por completo en ladrillo caravista, incluida la torre, que sobresale del casco urbano como un faro vigía en la llanura.

 

La iglesia está dedicada a San José de Pignatelli.

 

Recorrido por el casco urbano

En Frula, los elementos naturales son los que marcan la denominación de sus calles. Así, entre otras, encontramos una ronda de Poniente y una de Levante, así como las calles El Cierzo o Mediodía. Pero, para curiosas, las llamadas del Perro o del Gato. Al igual que cualquier otro pueblo de colonización, presenta calles anchas y ajardinadas, con abundantes zonas verdes, ideales para el paseo. Las casas son de ladrillo, destacando su plaza porticada. 

 

Imagen de la plaza porticada de la localidad de Frula.

 

Ruta por los alrededores

Frula ofrece una amplia red de caminos con rutas señalizadas para la práctica de la BTT y además, cuenta con todo tipo de equipamientos, entre ellos, un albergue, que está situado junto al bar-restaurante.

A través de un taller de empleo, el consistorio ha impulsado además la recuperación de una nueva zona de pinar, con una amplia red de senderos, zona de pinic, miradores y juegos infantiles, incluida una tirolina.

Otro de sus grandes atractivos es el campo de tiro La Torraza

 

Imagen de la zona de pinar recuperada.