Proyecto Experiencial de Empleo y Formación

 


El Ayuntamiento de Almuniente ha promovido el Proyecto Experiencial de Empleo y Formación denominado ‘Mejora de Infraestructuras y Accesibilidad en Frula’, que está financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM.

El nuevo programa es el tercero consecutivo que obtiene el municipio y de nuevo, cuenta con diez alumnos-trabajadores, un docente y una directora. La especialización es albañilería. 

El alumnado obtendrá dos Certificados de Profesionalidad de la especialidad Edificación y Obra Civil de nivel 1, área profesional Albañilería y Acabados; EOCB0109 Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y EOCB0209 Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

Con el certificado EOCB0109 Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, el objetivo es preparar los soportes para realizar revestimientos con morteros, pastas y pinturas, ejecutar «a buena vista» enfoscados y guarnecidos, aplicar imprimaciones y pinturas protectoras, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

Con el certificado EOCB0209 Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, el objetivo es colaborar en la ejecución de encintados y pavimentos de hormigón impreso y adoquinados, preparar los soportes y realizar tratamientos superficiales para revestimientos con piezas rígidas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

El programa experiencial de formación y empleo tiene una duración de un año y por lo tanto, se prolongará hasta el próximo 14 de enero de 2025. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 280.659,10 euros financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las obras a realizar tienen la finalidad general de mejorar los elementos urbanos y socioculturales de la localidad para uso y disfrute de sus vecinos, además de generar diversos elementos materiales e infraestructuras con un atractivo turístico suficiente para facilitar la afluencia de visitantes ajenos a la localidad.

Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM